S6. Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista



Anexo una transcripción de la entrevista realizada al personal de la coordinación de bibliotecas del COBACH.

Yo:Hola, buenas tardes, gracias por darme la oportunidad de platicar sus impresiones sobre el tema.
Gilda: No hay de que, con mucho gusto.
Zulema: A la orden, con gusto atendemos esta entrevista.
Yo: Para que quede registrado, la entrevista es para un trabajo de carácter académico, de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Yo: Comenzando con las preguntas. Dentro de las bibliotecas a su cargo, ¿ofrecen recursos en línea?
Zulema: Si, mira, te explico. Las bibliotecas cuentan con tabletas como apoyo al fomento a la lectura ya que, cuentan con 320 libros electrónicos de diferentes autores, todos ellos de literatura universal.
Yo: ¿Los recursos en línea son propios?
Gilda: Como ya te comentaba Zulema, los libros electrónicos son de novelas y literatura universal, de la cual, antes de cargar las tabletas se revisó primero los lineamientos que marca la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que se tiene asegurado que todos los recursos ofrecidos, ya se encuentran dentro del supuesto de obras del dominio público.
Zulema: Del mismo modo, esos recursos ya se encuentran disponibles para su consulta través del catálogo en línea de la biblioteca, el cual es de reciente creación y es necesario registrarse con usuario y contraseña para accesar a los mismos.
Yo: Comprendo. Entonces, ¿Existe una declaración dentro del documento que explique esta situación?
Zulema: Está en proceso, se tiene programado que cada libro electrónico tenga un “disclaimer” o declaración como tal, para que aquellas personas que deseen hacer uso de los libros, puedan tener la certeza de que no se están violando los derechos de autor.
Gilda: Nosotros, como institución educativa tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a los materiales que se ofrecen, no podemos caer en la mala práctica de ofrecer libros, que se pueden encontrar en internet, pero a sabiendas de que fueron cargados sin el consentimiento de sus autores y que todavía se mantiene la vigencia de sus derechos.
Yo: ¿Ustedes saben cuánto dura la vigencia de los derechos de autor?
Zulema: Antes de poder ofrecer los materiales, se revisó la ley federal sobre el derecho de auto, que menciona un plazo de cien años después de la muerte del autor, para lo cual, se revisaron todas las obras que están disponibles, para comprobar que se cumpliera con ese criterio.
Yo: ¿Dentro de sus colecciones existen materiales que no sean de dominio público?
Zulema: Claro que si Alejandro, pero esos materiales se encuentran dentro del acervo físico de la biblioteca y se utilizan únicamente con fines académicos, que son los préstamos regulares que se realizan dentro de cualquier biblioteca.
Yo: ¿Han encontrado recursos que violen los derechos de autor en alguna página en internet o biblioteca en línea?
Zulema: Así es, pero como ya te habíamos mencionado, nosotros estamos muy conscientes del uso académico que se les dan a los materiales, por lo que si nos encontramos con situaciones como esa, simplemente no lo consideramos para nuestros acervos físicos ni digitales.
Yo: Si un usuario, ya sea alumno o docente les solicitara que descargaran un libro, sabiendo de que fue puesto en línea ilegalmente, ¿cuál sería el proceso?
Gilda: En primer lugar, no se daría ese servicio a la persona que lo solicitara, en segundo lugar, se tendría que hablar con ella, para hacerle ver que nosotros como institución educativa, no podemos utilizar recursos que vayan en contra de los propios valores que se promueven dentro del Colegio, como es la honestidad académica.
Yo: Muchas gracias a las dos por su tiempo y sus comentarios.
Gilda: De nada, estamos a la orden para lo que se pueda ofrecer.
Zulema: No es ningún problema Alejandro, si necesitas alguna otra cosa, con gusto podemos apoyarte.

Comentarios